loader image

INDUSTRIA ELECTRÓNICA ANUNCIA INVERSIONES A LA ESPERA DE 2016 | LA VOZ

 

En la presentación de la 8ª edición de Expotrónica, el presidente de la Ciecca remarca que el sector enfrenta una pérdida de competitividad y disminución de exportaciones.

En el lanzamiento de la 8ª edición de Expotrónica, el presiden­te de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciecca) remarcó que el sector enfrenta una pérdida de competitividad y disminución de exportaciones. Piden un parque industrial en Córdoba.

El sector de la electrónica no es ajeno al estancamiento y la pérdida de competitividad que vive todo el país. De todos modos, los empresarios prevén que con el cambio de Gobierno nacional habrá nuevas oportunidades y se preparan para el nuevo escenario.

En el lanzamiento de la 8° edición de Expotrónica 2016, que se realizará entre el 9 y el 11 de junio del año próximo, la Ciecca junto con la Secretaría de Industria de la Provincia anunció la ampliación de su centro de tecnología y el puntapié de un laboratorio de seguridad propio.

“En Argentina, la actividad está amesetada. El sector no es ajeno al resto de la actividad industrial, también sufrimos las restricciones a las importaciones y son contadas con los dedos las empresas que están exportando”, explicó a La Voz del Interior , Joaquín Aselle, presidente de la Ciecca.

Sin embargo, el dirigente empresario sostiene que el sector sigue apostando a la inversión y subraya que hay rubros con mucha perspectiva de crecimiento.

La entidad incluye 80 socios, con unos 3.500 empleos directos, de segmentos tan diversos como: energía eléctrica y no convencional, electromedicina, comunicación, informática (software y hardware), iluminación, control para la industria y agro. También forma parte 
del clúster del petróleo y del conformado por la industria del mueble.

 

Nuevo proyectos

Ayer, además del anuncio de la exposición se presentó el plan de acción de la Ciecca que incluye la construcción local de un laboratorio de ensayos de seguridad eléctrica y la incorporación de equipamiento en el centro de tecnología propio.

Para el centro de SMT de la Cámara se incorporarán dos nuevos equipos por unos 100 mil dólares para prestar servicios a los socios, entre los que se cuentan un horno de soldadura y una impresora de estaño.

El proyecto más ambicioso tiene que ver con el laboratorio de seguridad eléctrica y compatibilidad electromagnética, para el cual ya se cerró un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y se contará con apoyo del Ministerio de Industria de la Provincia.

Por normas nacionales, todos los productos eléctricos tienen que tener una certificación para ser comercializados en el mercado. Hoy, las empresas cordobesas que fabrican tienen que recurrir a laboratorios de Santa Fe y Buenos Aires para obtener esta aprobación.

El proceso demandará unos dos años de capacitación de personal técnicos más otros tres años para poner a pleno los equipos.

 

Expectativas de cambio

Aselle explica que, además de la pérdida de competitividad externa, el sector está reclamando, como un tema estratégico, la creación de un parque industrial en la ciudad. “Buscamos un lugar en el cual el Estado tenga un rol activo, que no solo se una cuestión comercial donde el costo de la tierra sea altísimo”, advierte.

Los electrónicos esperan con expectativa el cambio de gestión, sobre todo para normalizar el complicado frente del comercio exterior.

Sin embargo, Aselle sostiene que la cámara no está de acuerdo con una “liberación a ultranza” del sector externo. “Apostamos a una apertura administrada porque, de otro modo, significaría la desaparición de varias empresas. Debe ser de una forma racional, en forma gradual”, remarcó.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/negocios/industria-electronica-anuncia-inversiones-la-espera-de-2016